martes, 2 de diciembre de 2014

CLASE 14. COLOR



Pantone: es una lista de colores y números para organizarse y dar nombre a los colores para precisar cada uno de ellos.


INTERACCIÓN DEL COLOR

Casi nunca se ve un color como es en realidad (cómo es físicamente). Esto hace que el color sea el más relativo de los medios que emplea el arte.
Para resaltar algo hay que tener en cuenta lo que hay detrás.
Un color es un color, dependiendo del que tenga al lado. Cambian completamente.



MEMORIA DEL COLOR

Tenemos muy mala memoria del color, sobre todo de los matices.


CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL COLOR

  • Contraste visual
  • Similitud con la realidad
  • Influencia del contexto social
  • Contenido simbólico

En imágenes comerciales:

  • Identificación con la marca
  • Identificación con el target

En imágenes artísticas: Estados de ánimo del autor


CLASIFICACIÓN DEL COLOR

  1. Colores luz (síntesis aditiva): rojo+verde+azul=blanco
  2. Colores pigmentarios (síntesis sustractiva): cian+magenta+amarillo=negro





  1. Primarios
  2. Secundarios: salen de la mezcla de los primarios
  1. Colores complementarios

  • El complementario de un color secundario es el primario que no participa en su creación. 
  • El complementario de un color primario es el secundario en el que no participa.

Rojo-Verde

Azul-Naranja
Violeta-Amarillo

  2. Colores adyacentes
     El adyacente de un color primario es el secundario en el que si      participa.

  • El adyacente de un color secundario es el primario que si participa en su creación.

Amarillo-Verde y Naranja
Violeta-Azul
Rojo-Violeta y Naranja
Azul-Violeta y Verde


GAMAS DESATURADAS

Desaturar es bajar el grado de color. Tienen menos cantidad de pigmento(Más aguados).
El pastel tiene pigmentos muy puros.




DIFERENTES MODOS DE USO DEL COLOR SIGNIFICATIVOS

  • Armonías donde el protagonista es el color
    Chihuly

    Mademoiselle Maurice


  • Armonías de primarios
    Javier Banegas




  • Contrastes entre calientes y fríos

    Carmen Calvo



  • Contrastes entre claros y oscuros
    Ouka Leele

    Ferdinando Scianna


  • Contrastes entre complementarios
    Paloma Navares




  • Contrastes entre adyacentes
    Anísh Kapoor


  • Contrastes entre saturados e insaturados
    Flor Mendoza


  • Por la superficie que ocupa cada color
    Anglada Camarasa





No hay comentarios:

Publicar un comentario