lunes, 27 de octubre de 2014

CLASE 4. COMPOSICIÓN

La composición se basa en la colocación adecuada de los elementos que forman la imagen para enviar el mensaje deseado al público.

A la hora de analizar una imagen por su composición, tenemos en cuenta aspectos como los siguientes:
  • Composición simétrica o asimétrica
  • Composición vertical u horizontal
  • Composición ascendente o descendente
  • Composición redonda, triangular, rectangular...
  • La posición del horizonte
  • Las leyes de la Gestalt
  • Etc.
Todas estas características son utilizadas para provocar un sentimiento en el receptor y hacerle llegar un mensaje de forma inconsciente.

Esto podemos verlo en las imágenes publicitarias, las cuales interpretamos incoscientemente y varían según el público al que quieren llegar. Por ejemplo:



En esta imagen interpretamos la línea horizontal ascendente como algo bueno.






En los países árabes, esta línea es descendente (según nuestra forma de ver) porque ellos leen de derecha a izquierda.




LEYES DE LA GESTALT: O LEYES DE PERCEPCIÓN

Explican y demuestran:
  • Que el todo es algo más que la suma de sus partes.
  • El origen de las percepciones a través de los estímulos recibidos.

Las establecen, en la escuela alemana de psicología, el psicólogo Max Wertheimer y sus compañeros.

Algunas de ellas son:
  • Ley de figura sobre fondo: el cerebro no puede interpretar un objeeto como figura y fondo a la vez.


  • Ley de la buena forma: percibimos las imágenes simétricas como un solo elemento en la distancia.

  • Ley de cierre: nuestra mente añade los elementos que faltan para completar la figura.

  • Ley de continuidad: percibimos elementos contínuos aunque este interrumpidos o incompletos.

  • Ley de contraste: percibimos mejor una forma cuanto mayor sea su contraste con las demás formas o con el fondo.

  • Ley de proximidad: los elementos que están cerca tendemos a verlos como conjunto.
  • Ley de similitud: nuestra mente agrupa los elementos parecidos.


Después de la teoría, analizamos tres obras de tres autores:


La primera fotografía forma parte del Ciclo Cremaster de Matthew Barney.
La analizamos y vemos características como su composición vertical y ascendente, simetría vertical, predominio de la figura sobre el fondo, ocurre dentro del campo, etc.








La segunda fotografía pertenece a Laura Torrado.
Tiene una composición horizontal, es asimétrica... .











La tercera obra es de Louise Josephine Bourgeois.
Tiene una simetría vertical, una composición redonda y descendente.

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